Friday, November 16, 2007

* TRES CULTURAS *

EXPOSICION FOTOGRAFIAS: LOS OTROS
MINORÍAS CRISTIANA, MUSULMANA Y JUDÍA EN
TRES PAÍSES MEDITERRÁNEOS

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo invitó a la Orden Bonaria a la inauguración de la Exposición: LOS OTROS, minorías cristiana, musulmanay judía en tres países mediterráneos, donde se narraba por medio fotográfico la vida diaria de estas minorías religiosas que conviven sin problema en ciudades mayoritariamente de otra religión.

Durante la visita a esta exposición, de nuestro Gran Canciller en compañía de su esposa, fueron atendidos por la responsable de la Fundación la Srta. Meriem Abdelanziz, pudiendo comprobar el trabajo realizado por la comisaria de la exposición Margarita Aizpuru y el fotógrafo José Antonio de Lamadrid y su posterior presentación que nos hace reflexionar sobre este tema de tan rabiosa actualidad.

Los invitados que asistieron a este evento, en su mayoría jóvenes mostraron mucho interés que se reflejó por sus muchas preguntas sobre el tema religioso, político y étnico que viven estos países.

Seguidamente se reseña la Hoja de Sala de la exposición:


Hace un año y medio que yo misma, como comisaría del proyecto, José Antonio de Lamadrid, como fotógrafo, nos planteamos llevar a cabo un proyecto indagatorio, de acercamiento e investigación a las culturas con la que hemos compartido largos periodos de convivencia histórica y cultural, y con las que hemos conformado una enorme y larga época esplendorosa de nuestra historia, como es Al-Andalus con su integración de cristianos, musulmanes y judíos. Pero incardinando a estas culturas en tres países dentro de las cuales son minorías religioso-sociales-culturales con respecto a la religión y cultura mayoritaria.

Con este proyecto hemos pretendido acercarnos pues, con una actitud desprejuiciada, abierta, laica y agnóstica, a esos “otros” que históricamente han sido protagonistas, dentro de nuestro contexto, de una amplia época de riqueza, amplitud y heterogeneidad culturas en una sociedad de coexistencia pacífica y que, por desgracia, en nuestra historia contemporánea protagonizan, y hasta ahora mismo, a principios del tercer milenio de nuestra civilización occidental, convulsiones y confrontaciones religiosas, culturales y étnicas en distintos puntos de las diferentes geografías.

Hoy grandes debates, posicionamientos, opiniones e incluso regulaciones normativas se suceden en los países occidentales europeos en torno a comos son, se comportan, viven, aman, se relacionan, piensan, creen, incluso, visten los inmigrantes de otras culturas y sociedades que pueblan nuestras ciudades europeas. Y, escrutamos al “otro” con mirada homogeneizadora, sin interrogar los por qués de las diferencias y las singularidades. En base a esta constatación, hemos seleccionado varias ciudades de tres países en los que convergen las pretensiones de proyecto, de mirar a sociedades de la órbita europea mediterránea, con minorías socioculturales y religiosas que han tenido y/o tienen una importancia en su seno. En primer lugar los municipios españoles de Talayuela, en Cáceres, y de Almendralejo, en Badajoz, en los que se ha centrado la atención en la minoría poblacional musulmana. En segundo lugar, la ciudad de Casablanca en Marruecos, fijando el enfoque en la minoría judía que aún permanece en la ciudad. Y, por último, la ciudad de Estambul en Turquía, dentro de la cual los cristianos son una minoría religiosa y sociocultural.

En Estambul (Turquía), de total de su población, un 99,8% son musulmanes (principalmente sunnitas) y 0,2% cristiano y judíos. Este país, es el “más laico del mundo musulmán” y aspirante e ingresar en la Unión Europea. La Constitución turca sanciona la separación entre religión y el Estado y garantiza la libertad de credo y culto. Pero el Islam es en la práctica religiosa cristiana es cada vez menor, pero sigue existiendo las antiguas comunidades ortodoxas griegas y armenias, las que hay que añadir otras como la católica latina, la católica caldea, la copta, los búlgaro-ortodoxos, o la protestante entre otras.
Mientras que en Marruecos los judíos han estado asentados durante siglos. Pero será a partir de los años 50 y 60 del siglo XX, cuando irán abandonando de manera graduar las ciudades marroquíes, exiliándose, para iniciar sus vidas, en países como Irreal, Francia, o España. Sin embargo siguen existiendo comunidades judías en este país, donde conviven, para nuestra sorpresa, de forma pacífica y absolutamente asentados. En particular en la ciudad de Casablanca, donde se asienta la mayor comunidad, los judíos conviven en barrios mixtos, existen muchas sinagogas e instituciones de enseñanza donde los alumnos estudian Tóra junto a las asignaturas regulares, o escuelas secundarias como la judía regular en la que estudian alumnos judíos y árabes de las clases sociales de élite de la ciudad.

Por último, en Extremadura, según datos del CES (Consejo Económico Social de Extremadura) de 2005, los de los 17.775 inmigrantes extranjeros de Extremadura, 9.467, el 63,3% eran magrebíes y de ellos, 9.329, el 98,5% marroquíes. Y el 75% de esta mayoría inmigrante marroquí musulmana tiene un destino rural, fundamentalmente en el noreste de la provincia de Cáceres, aunque también hay que tener en cuenta los asentamientos urbanos en las provincias de Badajoz y Mérida, dedicados al comercio ambulante, servicios domésticos y/o comercio fundamentalmente. En base a ello se han seleccionado para este proyecto dos municipios diferentes, que atienden a esas dos zonas distintas extremeñas: Talayuela, en la provincia de Cáceres cuyos inmigrantes marroquíes se dedican fundamentalmente al sector agrícola sobre todo al cultivo de tabaco, y Almendralejo en la de Badajoz, dedicados al comercio ambulante esencialmente. En ambos municipios, con sus diferencias, los ayuntamientos han venido apostando, hasta el momento, por la integración social de los musulmanes que allí habitan.

En base a todo ello, hemos llevado a cabo una indagación, en el que hemos situado el enfoque de nuestra mirada hacia estas minorías, estos “otros”, sus vidas cotidianas, sus festejos y celebraciones, sus rituales de alegría y de dolor, su celebraciones, su gastronomía, su tipo de educación y relaciones laborales, y también sus rituales de culto y actitudes y comportamientos confesionales, dentro de esa óptica progresista de convivencia de las diferencias, y de reconocimiento de las mismas que nos sirven como encuadre y marco del proyecto.

Un trabajo que, sustentando en el ámbito antropológico, sociocultural y estético, ha tenido como resultado una serie fotográfica documental y artística, de la cual sean seleccionado 45 fotografias en color de formato medio, con destino a la exposición que ahora se presenta y que con posterioridad será itinerada a otros lugares y espacios españoles y extranjeros. Así mismo, y como segunda parte de proyecto, se va ha editar un libro que va más allá del concepto de catálogo, puesto que funcionará de forma autónoma y pretende incorporar reflexiones de intelectuales de expertos en cada uno de los colectivos de la tres culturas, cristiana, musulmana y judía, en los tres países y ciudades del proyecto, además de incorporar un texto reflexivo de la propia comisaría y los trabajos fotográfico del autor de la fotografía que compone esta muestra.

Firmado: Margarita Aizpuru